Guía para docentes#
Arduino en la Escuela puede ser usado tanto para enseñar los conceptos más básicos de programación como para enseñar contenidos de electrónica aplicada a un público que ya tiene conocimientos mínimos de programación y hasta puede usarse en materias no relacionadas a la informática como medio facilitador para el trabajo con proyectos.
Propuesta de actividades#
A continuación presentamos una propuesta de actividades que cubren una buena parte de la introducción a la programación. No es la idea que la repliquen sino que la tomen como base para adaptar a sus clases según sus necesidades y objetivos.
Taller de programación y electrónica aplicada#
Una alternativa a la propuesta anterior es una actividad en formato taller que puede desarrollarse en dos o tres horas (dependiendo de cuántas actividades se quieran realizar y cuánto tiempo se le quiera dedicar a cada una). Además de la planificación les proveemos diapositivas para utilizar durante su desarrollo. Una vez más, les incitamos a que realicen una copia del documento y lo modifiquen a gusto.
Otros materiales#
En la siguiente tabla presentamos los horarios estimados de cada una de las actividades del taller: Cronograma del taller.
Tanto en la propuesta de actividades como en el taller arrancamos con una actividad de indagación llamada Explorando Sensores y Actuadores. Durante el desarrollo de la actividad se pide que completen la siguiente planilla: Preguntas para Explorando Sensores y Actuadores.
Para la última actividad del taller se plantea el trabajo con proyectos a partir de casos. Si bien es deseable que el tema sea elegido por les estudiantes, proveemos algunos casos prearmados que pueden servir de base: Casos.
También para la última actividad armamos un ayuda memoria de algunos de los sensores y actuadores más comunes, para que puedan saber con qué materiales podrían llegar a contar, aunque este mismo documento puede ser utilizado para otras actividades: Cheatsheet.