Conexiones#

Las placas Arduino se conectan a la computadora a través de un cable USB que viene incluido con la placa. Esta conexión permite subir el código desde a la computadora a la placa. La placa también recibe alimentación a través de esta conexión con lo cual, no es necesario suministrarle otra fuente de energía a la placa mientras está conectada a la computadora. Una vez subido el código, la placa se puede desconectar pero necesitará una alimentación externa. Para ello se puede utilizar el conector de corriente que permite alimentar al Arduino a través de pilas o baterías recargables.

Cada módulo agregado al Arduino también requiere energía para funcionar. Los módulos más sensillos son los diodos que poséen únicamente dos pines de conexión. Uno positivo y otro negativo. Su funcionamiento consiste en realizar alguna acción cuando reciben corriente. Esto se logra conectando el pin negativo del diodo al ground de la placa y el pin positivo del diodo a un pin de corriente de la placa.

Advertencia: algunos diodos no soportan 5 voltios y pueden quemarse si se conectan al pin 5V. Estos deben conectarse en su lugar al pin 3.3V.

Conectar un diodo de esta forma lo mantiene constantemente encendido. Para poder controlar su funcionamiento mediante código el pin positivo debe conectarse en su lugar a uno de los pines de información.

Dejando de lado los diodos, la mayoría de los módulos funciona con pines separados para la alimentación y para la información. De esta forma, se requiere por un lado suministrarle energía al módulo y por otro establecer la comunicación entre él y la placa.

Para lo primero cuentan con dos pines de corriente. Uno positivo y otro negativo. La mayoría de los módulos tienen identificado de alguna forma cuál es cada pin. Al pin positivo se lo suele identificar con 5V, Vcc o +. Al pin negativo se lo suele identificar con G, GND o -.

En cuanto a los pines de información, la cantidad y el tipo dependen de la forma de comunicación que tenga el módulo. Por ejemplo, muchos sensores utilizan un único pin (digital o analógico) para transmitir información en forma de corriente a la placa. Este pin suele identificarse con S (por signal), D0 (si es un pin digital) o A0 (si es un pin analógico). Muchos sensores miden una misma métrica pero tienen la posibilidad de informar el dato de forma digital o analógica. Los sensores de luminosidad por ejemplo pueden informar si está o no oscuro (a través de el paso o no de corriente por un pin digital) o el nivel de luminosidad (a través de la cantidad de corriente que pasa por un pin analógico). Estos sensores cuentan con ambos pines (indentificados generalmente con D0 y A0, respectivamente) aunque salvo casos muy particulares suele utilizarse sólo uno.

Otros módulos más avanzados utilizan más pines. Los que utilizan la comunicación serial necesitan dos pines que suelen identificarse con Rx y Tx. Los que utilizan la comunicación I2C necesitan dos pines que suelen identificarse con SDA y SCL. Los que utilizan la comunicación SPI necesitan dos pines que suelen identificarse con SCK, MOSI y MISO.