# Guía para docentes Arduino en la Escuela puede ser usado tanto para enseñar los conceptos más básicos de programación como para enseñar contenidos de electrónica aplicada a un público que ya tiene conocimientos mínimos de programación y hasta puede usarse en materias no relacionadas a la informática como medio facilitador para el trabajo con proyectos. ## Propuesta de actividades A continuación presentamos una propuesta de actividades que cubren una buena parte de la introducción a la programación. No es la idea que la repliquen sino que la tomen como base para adaptar a sus clases según sus necesidades y objetivos. * [Propuesta de actividades](https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vTQNtDBKyd1dEZUhf1d4II5cI9QK1ADekHCqXZe3BZSudQJatDMMLVCJfrY-IqbclbKTpEWEl610BLV/pub) ## Taller de programación y electrónica aplicada Una alternativa a la propuesta anterior es una actividad en formato taller que puede desarrollarse en dos o tres horas (dependiendo de cuántas actividades se quieran realizar y cuánto tiempo se le quiera dedicar a cada una). Además de la planificación les proveemos diapositivas para utilizar durante su desarrollo. Una vez más, les incitamos a que realicen una copia del documento y lo modifiquen a gusto. * [Planificación del taller](https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vQKjQAOFFB25O_gQXzAuIXleCLOH8rTerMG3g0AANSvAyiF3ULXurEgnnBqLRfBtM8J4QPRQb6L6qWB/pub) * [Diapositivas para el taller](https://docs.google.com/presentation/d/1CIeWnSjkc2n6sd1Ty2Wi6CHStF9cJJQSyWvGCM7Oy6E/edit?usp=sharing) ## Otros materiales En la siguiente tabla presentamos los horarios estimados de cada una de las actividades del taller: [Cronograma del taller](https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vT8hQCNtjrYz1jjwh6QnBGTX7REGegegxeRz8YbpF9SG8ALrQHs1znN1tArkLNGxwALXZd1D7URy4Z2/pubhtml?gid=0&single=true). Tanto en la propuesta de actividades como en el taller arrancamos con una actividad de indagación llamada **Explorando Sensores y Actuadores**. Durante el desarrollo de la actividad se pide que completen la siguiente planilla: [Preguntas para Explorando Sensores y Actuadores](https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vQEXWkstYzmNxcaKZJ4a4Ut-fohNCKYoD26LRZvftRCQeiPr7fuvwQ6HXnTVZkX6RXlvsUvUX_qpM3T/pub). Para la última actividad del taller se plantea el trabajo con proyectos a partir de casos. Si bien es deseable que el tema sea elegido por les estudiantes, proveemos algunos casos prearmados que pueden servir de base: [Casos](https://drive.google.com/drive/folders/1SGjGoRlPoXPOftp3O8Mrp3EgeTQTA5MO). También para la última actividad armamos un ayuda memoria de algunos de los sensores y actuadores más comunes, para que puedan saber con qué materiales podrían llegar a contar, aunque este mismo documento puede ser utilizado para otras actividades: [Cheatsheet](https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vQI3DcAXRB2Vh8hd3x0KbG6xV5F3-4TdxqODwJW8Z1xIJJBeCcg-I-Z5Z8yd8Kmiiy4C15hEMegwoyD/pub).