Comparación con herramientas similares#

Debido a la popularidad de los entornos de programación por bloques, muchos se han desarrollado durante los últimos años, para diferentes lenguajes y tareas. Para programar Arduino en particular también existe una cantidad considerable de herramientas de este estilo. Sin embargo, ninguna parecía ser adecuada para lograr nuestro objetivo de llevar la programación de Arduino a las escuelas de Argentina.

Al centrar el análisis de herramientas en las siguientes cuatro características (que consideramos indispensables para poder utilizarla en escuelas de Argentina), no pudimos encontrar ninguna que las cumpla todas:

  • Disponibilidad en español: algo razonable considerando que es el idioma oficial del país y que no todas las escuelas enseñan inglés.

  • Independencia de internet: debido a que una gran proporción de escuelas públicas no cuenta con conexión a internet.

  • Fácil de ejecutar e instalar, sin necesidad de permisos de administrador: ya que el software debe instalarse en cada computadora de la escuela y estas podrían no permitir instalaciones adicionales.

  • Que sea código abierto y funcione en Linux: para promover la ideología del Software Libre y poder ejecutarlo en Huayra1, el sistema operativo desarrollado por el Estado Nacional.

Además, ciertas características del lenguaje de Arduino generan complicaciones al tratar de simplificarlo utilizando bloques. La mayoría de las herramientas ignora tales complicaciones por lo que, si bien resultan útiles para una primera aproximación a la programación de Arduino, comienzan a presentar fallas importantes al intentar encarar proyectos medianamente complejos.

Arduino en la Escuela se desarrolló desde un principio teniendo en cuenta todos estos factores y por eso consideramos que, además de ser la herramienta ideal para enseñar a programar con Arduino en las escuelas de Argentina, también es una excelente alternativa para desarrollar proyectos de magnitud considerable.


1

https://huayra.educar.gob.ar/